Proceso

1ª ACTIVIDAD:

  • Haréis tres grupos en clase (dos grupos de tres personas y uno de dos) y cada grupo redactaréis una carta. Una de ellas irá dirigida al alcalde de la localidad solicitando permiso para realizar la exposición en el municipio, en concreto en el Monasterio de Iranzu. Otra irá dirigida al prior de la orden de los Teatinos del Monasterio de Iranzu solicitando también permiso para exponer las obras en el claustro del Monasterio. Por último, la tercera carta irá dirigida a personas que tienen relación con el colegio (ex alumnos/as, empresas de la localidad, instituciones, colegios de la zona, medios de comunicación…) invitándoles a la inauguración de la exposición.
  • Las tres cartas tendrán carácter oficial. Buscaréis modelos de cartas oficiales en Internet en la web de recursos que se os ofrece en esta webquest y las analizaréis para elegir el modelo que más se adecue al destinatario y a la función que debe de cumplir. Utilizaréis un documento de Open Office Writter para guardarlas antes de ser enviadas.
  • Una vez redactadas las cartas, haréis una puesta en común utilizando la PDI para analizarlas en gran grupo. Entre todos/as debéis completar o mejorar la expresión teniendo en cuenta su corrección gramatical y ortográfica y observando si siguen el esquema de las cartas oficiales.
  • Además del correo ordinario, utilizaréis el correo electrónico del colegio para enviar las cartas de invitación.

2ª ACTIVIDAD:

  • Vais a elaborar un cartel anunciando la exposición. Para ello analizaréis modelos de carteles en Internet; podéis consultar la web de recursos de esta webquest. Tened en cuenta cuáles son los que más se adecuan al destinatario y a la función que deben de cumplir.
  • En gran grupo, utilizando la PDI, realizaréis una “lluvia de ideas” sobre los contenidos, formato y diseño que debe de tener el cartel. Después de unificar criterios, trabajaréis por parejas y elaboraréis el cartel. En votación elegiréis el cartel que más os guste y que se ajuste a los contenidos que debe de tener.
  • Utilizaréis el programa de Editor de Publicaciones de Microsoft Office Publisher para su elaboración.
  • Tenéis que publicar 45 carteles y lo vais a hacer a través de una empresa de impresión. Para ello vais a grabar en un CD el cartel elegido y lo vais a llevar a la imprenta de la localidad y a otra situada en Estella (que la localizaréis a través de Internet). Pediréis presupuesto. Haréis un estudio comparativo de los dos presupuestos y calcularéis en cual de las dos empresas resulta más económico el encargo.
  • Tenéis que conseguir algún tipo de subvención a través de alguna entidad. Para ello, visitaréis empresas de Abárzuza así como Cajas de Ahorro y les daréis argumentos suficientes para conseguir subvención. Calcularéis el ahorro que obtendríais si conseguís la subvención.
  • Para buscar argumentos que os ayuden a conseguir la subvención tendréis que consultar la web sobre “Textos argumentativos” que tenéis aquí en los recursos de esta webquest. Escribiréis los argumentos que os parezcan razonables y los guardaréis en un documento de Open Office Writter en vuestro tablet para su posterior utilización.
  • Una vez publicado el cartel, haréis en gran grupo una entrada en el blog del colegio anunciando la exposición e insertando el cartel anunciador.

3ª ACTIVIDAD:

  • Siguiendo el proceso de la actividad anterior, nº 2, os reuniréis en parejas y elaboraréis un manual de usuario (díptico) para repartir a los asistentes al acto de inauguración de la exposición y para todos aquellos/as visitantes de la exposición que deseen tenerlo. Tened en cuenta que los contenidos, formato y diseño del díptico tendrán elementos en común y elementos diferentes a los del cartel.
  • Consultaréis modelos de dípticos que podéis encontrar en la página web de recursos de esta webquest. Tenéis que considerar cuáles son los que más se adecuan al destinatario y a la función que deben de cumplir.
  • En gran grupo, utilizando la PDI, realizaréis una “lluvia de ideas” sobre los contenidos, formato y diseño que debe de tener el díptico. Después de unificar criterios, trabajaréis en parejas (4 parejas) y cada una de ellas se encargará de diseñar respectivamente la portada, la contraportada y el interior.
  • En el díptico tiene que figurar el nombre del alumnado protagonista de las obras de arte y hemos decidido que el nombre vaya acompañado de la fotografía. El profesorado sacará una fotografía del grupo y la tendréis que descargar, guardar en vuestros tablets y utilizarla para insertarla en el díptico.
  • Utilizaréis el programa de Editor de Publicaciones de Microsoft Office Publisher para la elaboración del díptico.
  • Publicaréis 250 dípticos y lo vais a hacer a través de una empresa de impresión. Para ello vais a grabar en un CD el díptico elegido y lo vais a llevar a la imprenta de la localidad y a otra situada en Estella-Lizarra (que la localizaréis a través de Internet). Pediréis presupuesto. Haréis un estudio comparativo de los dos presupuestos y calcularéis en cual de las dos empresas resulta más económico el encargo.
  • Tenéis que conseguir algún tipo de subvención a través de alguna entidad. Para ello, visitaréis empresas de Abárzuza así como Cajas de Ahorro y les daréis argumentos suficientes para conseguir subvención. Calcularéis el ahorro que obtendríais si conseguís la subvención.
  • Para buscar argumentos que os ayuden a conseguir la subvención tendréis que consultar la web sobre “Textos argumentativos” que tenéis aquí en los recursos de esta webquest. Escribiréis los argumentos que os parezcan razonables y los guardaréis en un documento de Open Office Writter en vuestro tablet para su posterior utilización.
  • Una vez publicado el díptico, haréis en gran grupo una entrada en el blog del colegio anunciando la exposición e insertando el díptico.

4ª ACTIVIDAD:

  • El alumnado del colegio de 5º y 6º, a lo largo del mes y medio que vamos a estar trabajando en este proyecto tendréis que tener al día el blog del colegio anotando las actividades que se van realizando en los distintos ciclos e insertando fotografías del proceso. Para ello os reuniréis por parejas y os repartiréis el trabajo:
      • Toda la comunidad educativa realizaremos una visita guiada al Monasterio de Iranzu con el objeto de conocer in situ el lugar en el que van a estar expuestas las obras plásticas. Elegiréis una pareja de 5º y 6º que se encargará de tomar apuntes y de sacar fotografías. Utilizaréis la cámara de vídeo digital. Con los datos obtenidos realizaréis una entrada en el blog del colegio aportando información sobre la visita e insertando fotografías.
      • El alumnado del colegio de EI y de Primer y 2º Ciclo de EP realizará dos visitas al encinar de Abárzuza con el objeto de estudiar el bosque y desarrollar los sentidos. Dos alumnos/as de 5º y 6º os encargaréis de recoger información de la salida y documentarla gráficamente, redactando un artículo en el blog e ilustrándolo con imágenes.
      • Os organizaréis por parejas para que, al menos una vez a la semana, escribáis un artículo en el blog relacionado con el proyecto. Iréis a las clase de EI y EP y os informaréis del trabajo que están realizando en las distintas materias al mismo tiempo que sacaréis fotografías. El material obtenido lo guardaréis en un documento de Open Office Writter para su posterior utilización (ya sea en el blog o en la exposición del día de la inauguración).

5ª ACTIVIDAD:

  • Vais a realizar actividades plásticas que expondréis en el Monasterio. Para ello debéis inspiraros en la obra que Agustín Ibarrola realizó en el Bosque de Oma. Consultaréis las páginas web que tendréis en esta webquest con todas la figuras que Ibarrola plasmó en el bosque. Debéis de realizar:
      • Un dibujo plástico en dos dimensiones utilizando témperas y pinceles. (Individual)
      • Una composición formada por varios troncos utilizando pinturas de mural y brochas. (Grupal)
  • Sacaréis fotografías y vídeo de este proceso y lo guardaréis para su posterior utilización en la exposición. Utilizaréis cámara digital y videocámara.

6ª ACTIVIDAD:

  • Ya sabéis que en los bosques de Navarra y del País Vasco encontramos personajes de la mitología vasca. Esta actividad que vais a realizar es individual y se trata de que escribáis un relato titulado “Misterio en el Bosque de Oma”. El relato tendrá que cumplir unos requisitos:
      • La longitud del texto no debe ser inferior a dos páginas.
      • Se tratará de un texto narrativo (con inicio, nudo y desenlace) en el que se intercalarán descripciones y diálogos.
      • Un personaje de la historia debe de ser Basajaun.
      • La acción se desarrollará en el Bosque de Oma.
      • Se mezclarán hechos reales con hechos fantásticos.
  • Debéis consultar en la página de recursos de esta webquest para obtener información acerca de Basajaun, el Bosque de Oma y Agustín Ibarrola. La información obtenida os servirá de ayuda para escribir el relato.
  • Los relatos los realizaréis utilizando un documento de Open Office Writter y los ilustraréis con imágenes. Los guardaréis en el tablet en vuestra carpeta de Lenguaje.
  • Utilizando la PDI los corregiréis entre 5º y 6º, en gran grupo. Elegiréis uno para leerlo el día de la inauguración en el Monasterio de Iranzu.

7ª ACTIVIDAD:

La inauguración de la exposición la tenéis que llevar a cabo el alumnado de 5º y 6º. Tenéis que exponer con voz clara y buena pronunciación al resto de la comunidad educativa, todo el trabajo realizado y la información obtenida a través de la investigación realizada sobre la figura de Agustín Ibarrola y el arte en el Bosque de Oma. Os ayudaréis de presentaciones en Power Point. Para ello vais a formar tres grupos.

  • PRIMER GRUPO: Compuesto por tres alumnos/as. Elaboraréis un documento en el que se explique todo el camino realizado por el alumnado, por las familias y por el profesorado desde los comienzos del proyecto (recogida de troncos en la sierra para realizar las producciones plásticas) hasta el resultado final (exposición en el claustro del Monasterio de Iranzu). Incluiréis la explicación de cómo se han trabajado las distintas áreas del currículo. Este documento lo elaboraréis en Open Office Writter.
  • Al mismo tiempo seleccionaréis fotografías de las que habías tomado a lo largo del proceso y que las habíais colgado en el blog. Realizaréis una presentación en Power-Point. Para la exposición tenéis que investigar sobre:
      • Las áreas del currículo que se han trabajado.
      • La colaboración que se ha tenido por parte de las familias.
      • La labor del profesorado.
      • Las distintas producciones plásticas realizadas (en dos dimensiones, en tres, maquetas, murales…)
      • Las distintas producciones escritas (biografías, narraciones, cuentos, kamishibais…)
      • Las distintas producciones dramáticas.
      • Las salidas realizadas (al encinar, al Monasterio de Iranzu…)
      • La distintas actividades en la naturaleza ( musicales, rítmicas…)
      • Los trabajos de investigación dentro del aula.
      • La utilización de las TIC.
  • Comenzaréis saludando a los asistentes y os organizaréis el trabajo del tal manera que mientras uno/a de vosotros/as explica, el otro/a proyecta las diapositivas teniendo en cuenta la coordinación entre ambos/as.
  • Terminado vuestro turno, daréis paso al segundo grupo.
  • SEGUNDO GRUPO: Compuesto por tres alumnos/as. Debéis elaborar un documento biográfico sobre Agustín Ibarrola. Para ello investigaréis en Internet sobre la vida de Agustín Ibarrola. Consultaréis distintas biografías para lo cual os damos información en la página de recursos de esta webquest. El documento será elaborado en Open Office Writter y guardado en la carpeta de Lenguaje del tablet..
  • Al mismo tiempo seleccionaréis imágenes de su vida relacionadas con el contenido del documento elaborado y las guardaréis en otra carpeta de vuestro tablet. Posteriormente realizaréis una presentación en Power-Point .
  • La presentación la haréis de tal manera que mientras uno/a explica el contenido, el compañero/a proyecta las diapositivas teniendo en cuenta la coordinación entre ambos. Para la exposición tenéis que investigar sobre:
      • La vida de Agustín Ibarrola y la influencia de la misma en sus obras de arte.
      • La influencia del cubismo en la obra de Agustín Ibarrola.
      • La influencia del constructivismo artístico en la figura de Agustín Ibarrola.
      • El equipo 57.
      • El “land art” o arte en la naturaleza.
  • Terminado vuestro turno daréis paso al tercer grupo.
  • TERCER GRUPO: Compuesto por dos alumnos/as. Debéis elaborar un documento sobre el arte de Ibarrola centrado en el Bosque de Oma. Para ello investigaréis en Internet sobre:
      • La ubicación del bosque de Oma (localización de la Reserva Natural de Urdaibai, cuevas de Santimamiñe y la ría de Guernica).
      • Las características de la flora y fauna del bosque de Oma..
      • Las figuras representadas en los troncos de los árboles. Análisis e interpretación de las mismas.
      • El arte minimalista.
      • Las figuras geométricas: líneas y curvas, figuras cóncavas y convexas, ángulos y perspectivas, rombos y círculos .
  • El documento será elaborado en Open Office Writter y guardado en la carpeta de Lenguaje del tablet.. Las páginas de consulta las encontraréis en el listado de recursos de esta webquest.
  • Al mismo tiempo seleccionaréis imágenes que tengan relación con el documento elaborado y las guardaréis en otra carpeta de vuestro tablet. Posteriormente realizaréis una presentación en Power-Point .
  • La presentación la haréis de tal manera que mientras uno/a explica el contenido, el compañero/a proyecta las diapositivas teniendo en cuenta la coordinación entre ambos

8ª ACTIVIDAD:

  • Vais a organizar una excursión al Bosque de Oma y la completaréis con alguna otra actividad en los alrededores del mismo. Para ello vais a hacer tres grupos. Cada grupo os vais a encargar de una tarea. Al finalizar, pondréis el trabajo de los tres grupos en común.
  • PRIMER GRUPO: lo formaréis tres alumnos/as. Con la herramienta Google Maps localizaréis el término del Bosque de Oma y trazaréis el recorrido desde Abárzuza. Ampliaréis la información de Google Maps con fotos e información relevante insertada en el recorrido.
  • Calcularéis los km. de ida y vuelta. Contactaréis con dos empresas de transporte (En la web de recursos tendréis para consultar) y pediréis presupuesto para contratar un autobús un día completo. Elegiréis el más económico y calcularéis el precio que debe de abonar cada persona.
  • Toda la información la guardaréis en un documento de Open Office Writter.
  • SEGUNDO GRUPO: lo formaréis tres alumnos/as. Os encargaréis de buscar información sobre los horarios de visita que tiene el Bosque de Oma y los precios de la visita. Para ello podéis consultar la web de recursos de esta webquest. Os informaréis si la visita en grupo resulta más económica. Averiguaréis el % de ahorro que tendríamos si vamos en grupo.
  • Con los datos obtenidos elegiréis un día para realizar la visita y haréis la reserva. Os informaréis si las visitas son guiadas ya que si no lo son, vosotros/as guiaréis la visita aportando la información que habéis obtenido al realizar el proyecto. Debéis de recoger datos sobre el recorrido.
  • Toda la información la guardaréis en un documento de Open Office Writter
  • TERCER GRUPO: lo formaréis dos alumnos/as. La visita al bosque de Oma la vamos a completar con alguna otra actividad. Os encargaréis de consultar lugares interesantes que se encuentren cerca del espacio del bosque (tenéis para consultar la web de esta webquest) y elegiréis uno para visitar ese día. Os informaréis de horarios y precios . Con los datos obtenidos haréis la reserva.
  • Debéis de argumentar por qué habéis elegido ese espacio. Escribiréis los argumentos en un documento de Open Office Writter.
  • Con la herramienta Google Maps localizaréis el término y trazaréis el recorrido desde Abárzuza.
  • Toda la información la guardaréis en un documento de Open Office Writter
  • GRAN GRUPO: Una vez obtenida la información de los tres grupos, escribiréis una nota a las familias utilizando un documento de Open Office Writter que contenga:
      • Toda la información de la salida.
      • Un apartado para anotar el nº de personas que se apuntan a la excursión y que deberán de remitir al colegio.
  • Esa misma nota la colgaréis en el blog del colegio para dar facilidades al que quiera apuntarse a través de Internet.
  • Escribiréis la nota en formato cartel utilizando el programa Microsoft Office Publisher y lo colocaréis en distintas zonas de la localidad ya que la excursión va dirigida también a los/as vecinos/as de la localidad.

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