Proceso

1ª ACTIVIDAD:

 

  • Audición de la obra “La música del sol naciente” en el auditorio de Barañain. Os tenéis que fijar en los elementos característicos de la cultura del Japón que se reflejan en la obra:  la hª que se narra, los instrumentos, la vestimenta de los actores y actrices, la decoración y  las fotografía que se muestran. Recogeréis apuntes de todo ello. Sacaréis fotografías de lo observado.
  • Una buena oportunidad tendréis en las sesiones de Música que aprenderéis a interpretar con la flauta la canción “Hamashidori” que estará presente a lo largo del concierto. También aprenderéis la letra de la canción y analizaréis la relación que tiene con la obra que se desarrolla. En los recursos de esta webquest tenéis para consultar la música y la letra de la misma.
  • A la vuelta a clase, haréis seis grupos (cinco grupos formados por parejas y un grupo de tres personas). Os repartiréis el trabajo. Cada grupo buscará información en Internet sobre los distintos elementos que se muestran en el concierto. Con la información obtenida y la puesta en común de los apuntes registrados, elaboraréis un texto de Open Office Writter en el cual insertaréis imágenes.
  • Con la herramienta Google Maps localizaréis Japón y trazaréis un recorrido desde Abárzuza hasta allí. Ampliaréis la información de Google Maps con fotos e información relevante insertada en el recorrido. Calcularéis los Km. de ida y vuelta.
  • Una vez elaborados los documentos de todos los grupos, los proyectaréis uno por uno en la PDI y entre todo el alumnado los analizaréis con objeto de conseguir textos que cumplan lo siguiente: 1º Que realicen descripciones de elementos observados,2º Que nos informen acerca de la cultura de Japón. Al mismo tiempo corregiréis expresiones incorrectas, la ortografía y mejoraréis el vocabulario.
  • Finalmente, los documentos los subiréis al blog del colegio mediante el servicio de publicación de Calaméo o Issuu. Uno de los textos lo elegiréis entre todos/as para colgarlo en el blog general del colegio.
  • Ahora vais a investigar un poco más en Internet sobre Japón y, manteniendo los grupos que habéis formado, os informaréis sobre las cuestiones que os planteo a continuación. Una vez encontrada la información que se os pide, la recogeréis en un documento de Open office Writter. Utilizar los recursos que se os dan en esta webquest.
  • Explicad el significado de la palabra Japón y de dónde proviene.
  • En qué continente se encuentra, qué océano lo baña, cuáles son sus límites y qué islas lo forman.
  • Cuántos habitantes tiene y cuál es la capital.
  • Cómo es la bandera y el escudo y qué representan.
  • La forma de gobierno.
  • Características de su relieve y sus ríos.
  • Características de su clima.

 

 

2ª  ACTIVIDAD:

 

  • Una vez a la semana vais a publicar en vuestro blog del aula “Pixela” un artículo individual relacionado con la cultura japonesa.
  • Os juntaréis en gran grupo los 13 alumnos/as/ y elegiréis el tema de entre los que se os han dado a elegir en clase: 1) El bambú japonés. 2) Ikebana, el arte de las flores. 3) Los templos budistas de Japón. 4) El volcán Fujiyama. 5) Gastronomía japonesa. 6) Los samuráis. 7) La ceremonia del té. 8) El sumo.9) La bandera de Japón. 10) El anime. 11) Las geishas. 12) Peinado de las geishas. 13) Jardines japoneses.
  • Todos los artículos los debéis ilustrar con imágenes, además insertaréis enlaces y los catalogaréis con etiquetas y categorías.
  • Vais a realizar un trabajo de investigación sobre el tema elegido. Os ayudaréis de presentaciones en power point y de la PDI. El trabajo lo guardaréis en vuestro tablet en la carpeta que habéis creado con la documentación de Japón.
  • Al final del trimestre debéis exponerlo a resto de clase con voz clara y buena pronunciación. Podéis ayudaros de un compañero/a para el pase de las diapositivas.

 

3ª  ACTIVIDAD:

 

  • En la entrada del colegio vais a dedicar un rincón a las noticias de actualidad sobre Japón. A lo largo del trimestre estaréis atentos/as a las noticias que aparezcan en los distintos medios de comunicación (periódicos, revistas, Internet) y que tengan relación con Japón.
  • Cuando encontréis alguna, la leeréis al resto del grupo y entre todos/as  la comentaréis. Cada día serán dos alumnos/as los encargados/as de consultar la prensa en Internet
  • Posteriormente se colocará en el “Rincón de las noticias” del colegio para que esté al alcance de toda la comunidad educativa. Habréis de insertar una imagen si es que no hay ilustración.

 

4ª  ACTIVIDAD:

 

  • Llega la hora de Educ. Artística y vais a convertiros en unos artistas de la caligrafía japonesa (shodo). Investigaréis acerca de su escritura para terminar realizando cuadros plásticos de la caligrafía japonesa utilizando pincel y tinta negra y roja.
  • Haréis tres grupos en clase y cada uno investigará acerca de los sistemas de escritura japonesa: Hiragana, Katakana y Kanji. Vuestra información la recogeréis en un documento de Open Office y la expondréis al resto de compañeros/as antes de dar comienzo la clase de Educ. Artística. Ilustraréis el documento con imágenes o vídeos relacionados con el tema.
  • A través de la información obtenida sobre el ritual que conlleva el arte de la caligrafía japonesa y el aprendizaje de cómo se han de trazar los kanjis, coged un papel en blanco y dobladlo en 4 partes. Dibujad un kanji en cada una. Utilizad pincel y tinta negra. Sacad fotografías con la cámara digital y subidlas al blog del colegio.
  • Utilizad el mismo sistema para dibujar la bandera de Japón.

 

5ª  ACTIVIDAD:

 

  • Siguiendo con la Educ. Artística esta vez vais a convertiros en artistas del plegado de papel (origami o papiroflexia). En la página de recursos de esta webquest tenéis información sobre el origami. Resumiréis individualmente la información aportada en un documento de Open office.
  • Posteriormente visionaréis el vídeo que se os muestra en esta webquest en el que os enseñan a hacer una rana de papel.
  • En un documento de Open office elaboraréis un texto instructivo enumerando los pasos que hay que seguir en su realización.
  • Pondréis en común los documentos elaborados por todos los alumnos y alumnas de clase  para contrastar si todos siguen las reglas de los textos instructivos y corregiréis posibles errores.
  • En un papel de color verde y tamaño folio pondréis en práctica lo aprendido en el vídeo y construiréis cada uno vuestra rana de papel.
  • Todas las ranas obtenidas las colocaréis en el rincón dedicado a Japón que se encuentra en la entrada del colegio.

 

 

6ª  ACTIVIDAD:

 

  • Llega la hora de disfrutar del carnaval y este año hemos decidido en el colegio celebrarlo disfrazándonos de cuatro personajes del anime japonés: Doraemon, Pikachu y Oliver y Benji. Los alumnos/as de 4º,5º y 6º seréis los encargados de preparar los disfraces de Oliver y Benji y de colocar en el dorsal de la camiseta vuestro nombre en japonés. Para ello buscaréis información en los recursos de esta webquest.
  • Buscaréis en Internet la canción de Oliver y Benji. La imprimiréis, la repartiréis al resto del alumnado del colegio y la aprenderéis para el día del carnaval.

 

 

 

7ª  ACTIVIDAD:

 

  • El día anterior al carnaval vais a hacer una presentación a la comunidad educativa de los personajes del carnaval. Debéis exponer con voz clara y buena pronunciación toda la información recogida. Os ayudaréis de presentaciones en power point y de la PDI. Para ello vais a formar 4 grupos:

 

    • PRIMER GRUPO: Compuesto por cuatro alumnos/as. Elaboraréis un documento en Open Office Writter, lo guardaréis en la carpeta de lenguaje de vuestro tablet,  lo estudiaréis y lo utilizaréis como apoyo el día de la exposición. Nombraréis a una persona del grupo coordinador/a y se encargará de organizar el trabajo entre  todos los miembros de equipo. También se encargará de anotar incidencias surgidas en el grupo y de resolver las dudas y los conflictos. En el documento elaborado se explicará detalladamente en qué consiste el manga y el anime japonés.
      • Etimología.
      • Características.
      • Referencias culturales.
      • Diseño de animación.
      • Diseño de los personajes.
  • Al mismo tiempo seleccionaréis fotografías relacionadas con los aspectos anteriores. Realizaréis  una presentación en  power-point con las fotografías.
  • Comenzaréis saludando a los/las asistentes y os organizaréis el trabajo del tal manera que mientras uno/a de vosotros/as  explica, otro/a proyecta las diapositivas y el tercero/a está atento por si tiene que corregir algún fallo que ha cometido sus compañeros/as. Los turnos son rotativos de tal manera que todos/as debéis desempeñar los distintos roles a lo largo de la exposición. Tenéis que tener en cuenta la coordinación entre los/as tres.
  • Terminaréis la exposición proyectando un vídeo de alguna serie de anime japonesa.
  • Terminado vuestro turno, daréis paso al segundo grupo.

 

    • SEGUNDO GRUPO: Compuesto por tres alumnos/as. El funcionamiento sigue las pautas marcadas en el primer grupo y los aspectos que habréis investigado versarán sobre el personaje del anime japonés Doremon. Expondréis lo siguiente:
      • Su creación.
      • Su historia.
      • Los personajes.
  • Terminaréis la exposición proyectando un vídeo de Doraemon con la canción típica de esta serie de dibujos animados.
  • Terminado vuestro turno daréis paso al tercer grupo.

 

    • TERCER GRUPO: Compuesto por tres alumnos/as. El funcionamiento de trabajo es el mismo para todos los grupos pero en este caso el personaje a presentar será Pikachuy los temas expuestos:
      • Etimología.
      • Biología.
      • Fisiología.
      • Hábitat.
      • Alimentación.
      • Comportamiento.
      • Habilidades especiales.
      • Diferencia de género.
      • Evolución.
  • Terminaréis la exposición proyectando un vídeo de Pikachu con la canción típica de esta serie de dibujos animados.
  • Terminado vuestro trabajo daréis paso al cuarto grupo.

 

    • CUARTO GRUPO: Compuesto por tres alumnos/as. El funcionamiento de trabajo es el mismo y en este grupo la investigación realizada versará sobre los personajes del anime japonés Oliver y Benji. Expondréis:
      • Contenido y creación.
      • Personajes principales.
      • Trama.
      • Películas.

 

  • Terminaréis la exposición proyectando un vídeo de Oliver y Benji con la canción típica de esta serie de dibujos animados.
  • Al terminar la exposición invitaréis a los/as asistentes al acto a una degustación de alimentos que constituían la dieta de Doraemon: Los dorayakis. Os vais a informar en Internet sobre este plato típico. Descargaréis la receta  y prepararéis en el hall del colegio una mesa con estos pastelitos.
  • Tendréis que calcular el nº de asistentes para comprar la cantidad de productos adecuados. Consultaréis en las tiendas de la localidad los precios de los productos y prepararéis un presupuesto de gastos y la aportación que cada alumno/a debe de hacer.

 

 

8ª  ACTIVIDAD:

 

  • En esta actividad os vais a convertir en poetas y poetisas japonesas. Durante el mes de febrero cada uno de vosotros/as vais a inventar un haiku y lo vais a colgar en el blog del aula de Pixela. Será el haiku del día. Insertaréis una imagen relacionada con él y pondréis etiquetas y categorías. Para ello consultaréis la página web que os doy en los recursos y resumiréis en un documento de Open Office los apartados siguientes:
    • Qué es un haiku.
    • Orígenes del haiku.
    • Bashsö, el maestro.
  • Diariamente entraréis en el blog y en el apartado de “comentarios” cada uno/a explicará el significado del mismo. Intentaréis dar dos significados: el literal y el que trasciende más allá y se relaciona con las etapas de la vida de las personas y reflejaréis también los sentimientos que os  produce.
  • En clase, en gran grupo leeremos los haikus y sus explicaciones. Entre todos/as los analizaremos y sacaremos conclusiones. Cada día un alumno/a de clase se encargará de recoger las conclusiones obtenidas en un documento de Open Office.

 

 

9ª  ACTIVIDAD:

 

  • El 8 de marzo (Día de la mujer trabajadora) vais a retomar la actividad poética individualmente y vais a crear un haiku dedicado a la mujer y conmemorando este día.
  • Primero investigaréis en Internet acerca de los motivos que originaron la celebración de este día.
  • Después realizaréis un artículo en el blog expresando vuestras opiniones acerca de la discriminación de la mujer.
  • A continuación escribiréis un haiku (en el blog) relacionado con ello. Insertaréis fotografías e introduciréis categorías y etiquetas.
  • En clase, en gran grupo leeremos los haikus y sus explicaciones. Entre todos/as los analizaremos y sacaremos conclusiones. Un alumno/a de clase se encargará de recoger las conclusiones obtenidas en un documento de Open Office.

 

 

10ª  ACTIVIDAD:

 

  • Esta actividad comienza recorriendo por parejas los distintos rincones de Abárzuza. Debéis sacar fotografías a los que os gusten u os llamen la atención teniendo en cuenta que los utilizaréis para “mostrar Abárzuza en haikus” y que al final haremos una exposición en los locales del ayuntamiento..
  • Las fotografías las guardaréis en el tablet en una carpeta con el nombre de “Fotografías de Abárzuza”.
  • Una vez guardadas en el tablet, las proyectaréis una a una en la PDI y cada alumno/a tendrá que elegir una de las suyas y descartar las demás. De esta manera obtendréis 13 fotografías de los rincones del pueblo. La guardaréis en vuestro tablet y le pondréis un título.
  • Cada día se proyectará en la pizarra una de ellas y todos/as crearéis un haiku relacionado con la foto. Así obtendréis 169 haikus en total (13 de cada fotografía)
  • En gran grupo en clase, elegiremos una fotografía de cada alumno/a. Posteriormente el equipo de profesores/as del centro elegirá un haiku de cada alumno/a. Nombraréis dos encargados/as de 6º curso que recogerán el material en su pendrive  y realizarán el montaje de las láminas para la exposición teniendo en cuenta:
    • Color de fondo de la lámina.
    • Tamaño de la fotografía.
    • Tipo de letra para el haiku.
    • Distribución de los elementos en la lámina.
    • Nombre del autor/a de la fotografía y del haiku.
  •  Utilizaréis el programa de Editor de de Publicaciones de Microsof Office Publisher para su elaboración.

 

 

11ª  ACTIVIDAD:

 

  • Ya sabéis que sois los organizadores de la exposición “Abárzuza en haikus” que se instalará en el ayuntamiento. Vais a elaborar un cartel anunciando la exposición. Analizaréis modelos de carteles en Internet; podéis consultar la web de recursos de esta webquest. Tened en cuenta cuáles son los que más se adecuan al destinatario y a la función que deben de cumplir.
  • En gran grupo, utilizando la PDI, realizaréis una “lluvia de ideas” sobre los contenidos, formato y diseño que debe de tener el cartel. Después de unificar criterios, trabajaréis por parejas y elaboraréis el cartel.  En votación elegiréis el cartel que más os guste y que se ajuste a los contenidos que debe de tener
  • Utilizaréis el programa de Editor de Publicaciones de Microsof  Office Publisher para su elaboración.
  • Una vez publicado el cartel, haréis en gran grupo una entrada en el blog del colegio anunciando la exposición e insertando el cartel anunciador.

 

 

12ª  ACTIVIDAD:

 

  • Siguiendo el proceso de la actividad anterior, vais a invitar a la inauguración de la exposición a personalidades relevantes de la literatura de Tierra Estella por lo que haréis cuatro grupos con tres alumnos/as en cada uno y cada grupo redactaréis una carta. Una de ellas irá dirigida al alcalde de la localidad solicitando permiso para realizar la exposición en la entrada del ayuntamiento; al mismo tiempo servirá para invitarle a la exposición. Otra irá dirigida a Pedro Pagés, representante del grupo de haikus de Tierra Estella. La tercera se dirigirá a Iosu Jiménez, profesor y autor de un libro de haikus. Por último, la cuarta la escribiréis a Caya Suberviola, profesora y poetisa de Tierra Estella.
  • Las cuatro cartas tendrán carácter oficial. Buscaréis modelos de cartas oficiales en Internet en la web de recursos que se os ofrece en esta webquest y las  a nalizaréis para elegir el modelo que más se adecue al destinatario y a la función que debe cumplir. Utilizaréis un documento de Open Office Writer para guardarlas antes de ser enviadas.
  • Una vez redactadas las cartas, haréis una puesta en común utilizando la PDI para analizarlas en grupo. Entre todos/as debéis completar o mejorar la expresión teniendo en cuenta su corrección gramatical y ortográfica y observando si sigue el esquema de las cartas oficiales.
  • Además del correo ordinario, utilizaréis el correo electrónico del colegio para enviar un mensaje de invitación a todas las familias.

 

 

13ª  ACTIVIDAD:

 

  • Seréis los encargados/as de presentar la exposición “Abárzuza en haikus” y lo haréis mediante un recital de haikus la semana que se celebra el Día Mundial de la poesía (21 de marzo). Sabéis que el alumnado de 1º, 2º y 3º también ha participado por lo que debéis contar con ellos/as para el recital. Haréis cinco parejas (alumnado de 4º, 5º y 6º) y cada una se encargará de anotar en un documento de Open Office las decisiones que adoptéis en cuanto:
    • Ubicación de los/as asistentes.
    • Presentación del recital.
    • Orden que va a seguir el alumnado en la lectura de los haikus.
    • Ambientación (música de fondo, iluminación, decoración con motivos florales.
    • Alumnado que proyectará en la PDI las fotografías.
  • Ensayaréis la declamación de los haikus y los grabaréis para detectar fallos y corregirlos.
  • Después del recital, daréis paso a la inauguración de la exposición tocando con la flauta y cantando la canción “Hamashidori” en la puerta de entrada al ayuntamiento.

 

 

14ª  ACTIVIDAD:

 

  • Susuki, profesora del colegio, va a traer los ingredientes para elaborar una comida típica japonesa (sushi) y degustarla entre todos/as. Vais a formar 5 parejas y un grupo de tres y cada una vais a investigar sobre uno de estos aspectos:
    • Qué es el sushi y sus orígenes.
    • Los ingredientes que se utilizan
    • Las variedades que hay.
    • Cómo se hace.
    • Cómo se come.
  • Los datos obtenidos los registraréis en un documento de Open Office Writter y los daréis a conocer al alumnado del centro antes de la comida colgándolos en un mural

 

  • Susuki quiere que le ayudéis a calcular lo que tiene que comprar. También quiere que le ayudéis a elaborar el sushi. Vais a formar parejas y contestaréis a las siguientes  cuestiones en un documento de Open Office Writter:

 

  • Aquí tenéis la página de una receta de sushi para 5 personas. Calculad las cantidades que harían falta para las 40 personas que estamos en el colegio entre alumnos/as y profesores/as.

http://www.sushi.com.es/receta-sushi-atun-aguacate.html

 

  • Vais a calcular el precio que costaría la comida sabiendo que:
    • El kg de arroz cuesta 1,5 € y en cada taza cabe un cuarto de kg.
    • Las láminas de algas nori vienen en bolsas de 10 unidades y cada bolsa cuesta 7,5 €.
    • El kg de atún fresco cuesta 20 €.
    • Los tallos de cebolla fresca cuestan 25 céntimos cada uno.
    • 100 gramos de tobiko cuestan 3,60 €.
    • El precio de un pepino es de 1 €.
    • El kg de aguacate cuesta 4 € y suele haber 5 aguacates en el kg.
    • El kg de salsa sriracha cuesta 7 € y en cada cucharada caben  20 centigramos.

 

  • Los datos obtenidos en el documento, los enviáis al correo electrónico de Susuki para que haga las compras necesarias y sepa lo que va a costar la comida.
  • Por último calculad lo que tiene que pagar cada alumno/a y profesor/a por la comida.

 

 

15ª  ACTIVIDAD:

 

  • Ya sabéis que en Japón el manga es uno de los entretenimientos más extendidos como forma de ocio. Vais a ser ahora vosotros/as los/as creadores/as de una historieta que la convertiréis en cómic después de haber escuchado las explicaciones de Belatz (Mikel Santos), dibujante de historietas de humor que os enseñará cómo hacer cómics.
  • Se trata en esta actividad de hacer un proyecto de Integración de las tres Lenguas (castellano, inglés y euskera)
  • Os vais agrupar por parejas y vais a escribir una historia que cumpla lo siguiente:
    • Se desarrollará en los juegos olímpicos de Londres.
    • El protagonista será un superhéroe llamado Calbotón.
    • Tendrá un primo llamado Babarrun que es de Tolosa.
    • En las viñetas aparecerán textos de los tres idiomas.
    • Estarán presentes los elementos del cómic en las viñetas.
  • Una vez escrito el argumento, debéis transformarlo en cómic. Para ello calcularéis:
    • El nº de viñetas,  y el tamaño de las mismas.
    • Las imágenes que se quieren representar en cada ilustración.
    • El plano con el cual se quiere representar cada viñeta (primer plano, encuadre, angulación)
    • El texto que va a tener cada ilustración (diálogos, narraciones, onomatopeyas)
    • Las figuras cinéticas que aparecerán.
    • El tipo de bocadillo que llevarán los textos.
    • El idioma que se utilizará en cada texto.
  • Consultaréis en la página de recursos de esta webquest la estructura de los textos tipo cómic. Ello os ayudará a elegir los componentes.
  • Una vez realizados los cómic, los escanearéis y los guardaréis en el tablet en vuestra carpeta de Japón.
  • Finalmente, los documentos los subiréis al blog del colegio mediante el servicio de publicación de Calaméo o Issuu.



16ª  ACTIVIDAD:

 

  • Para terminar la webquest os vais a convertir en periodistas y vais a hacer una valoración del proyecto de Japón.
  • Para ello, en gran grupo, elegiréis un/a coordinador/a que escribirá en la PDI una “lluvia de preguntas” posibles para realizar al alumnado de los distintos cursos del colegio y que sirvan para tener una valoración .
  • De todas ellas elegiréis tres para plantearlas al alumnado de Educ. Primaria y otras tres para el alumnado de Educ. Infantil. Pensad que las que elijáis tienen que tener relación en EP con:
    • Lo que les haya gustado de Japón
    • Aspectos curiosos de la cultura japonesa.
    • Aprendizajes que han adquirido.

En Educación  Infantil con:

    • Los haikus que han trabajado.
    • El sushi.
    • El carnaval

 

  • Los entrevistadores/as cogeréis la cámara de vídeo digital y pasaréis por las aulas del colegio realizando las preguntas. Mientras uno/a entrevista, otro/a graba con la cámara.

Al final, la grabación se subirá al blog del colegio.

 

Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusiones | Créditos | Guía didáctica